Desde muy pequeña, mi sueño era poder lograr que todas las personas hicieran realidad sus sueños. Soñaba con crear una maquina a través de la cual, una persona entrara y pasara por un proceso, hasta salir realizada por haber descubierto su propósito y haber cumplido su sueño.

Empecé estudiando y trabajando en el mundo de Recursos Humanos, en ese momento mi primera meta fue querer crear espacios y condiciones laborales, que facilitar las tareas diarias de los colaboradores. Unos años después me dediqué a estudiar y trabajar en el área de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior, lo cual me pareció fascinante. Pero aún no creía haber alcanzado mi máximo objetivo.

En dos etapas de mi vida pude abrir dos nuevos negocios, uno de ellos fue rentables mas no escalable y el otro fracasó. Traté entonces de desarrollar mis habilidades en el mundo del voluntariado, hasta llegué a vivir en un hogar de niños huérfanos, queriendo apoyarlos en su periodo de infancia.

Años después y fue gracias a una crisis financiera, que me vi obligada a tomar cuatro trabajos. Entre ellos empecé a organizar eventos de emprendimiento. En el año 2014 tuve la oportunidad de organizar y coordinar uno de los eventos de mayor impacto a nivel internacional de emprendimiento, llamado Global Entrepreneuship Week GEW. La dinámica del evento tenia como objetivo lograr que, el mayor numero de organizaciones, lideres y actores del ecosistema emprendedor local se involucraran en el transcurso de una semana organizando al menos una actividad de emprendimiento.

La estrategia fue recorrer todos los centros, instituciones y organizaciones posibles, para que se unieran como partners, lo cual implicaba organizar un evento de emprendimiento durante la semana. Ese año se sobrepaso la meta por mucho, logramos coordinar mas de 30 eventos de emprendiendo en el transcurso de una semana. Esta fue mi primera gran experiencia en el mundo del emprendimiento, lo cual permitió que me conectara con un enorme numero de personas involucradas en el ecosistema, entre ellas asesores, consultores, emprendedores y demás.

En enero del año siguiente tuve la oportunidad de apoyar a toda la coordinación del Centro de Emprendimiento Kizner de la Universidad Francisco Marroquín, lo cual expandió mi mundo de conexiones a un sinfín de posibilidades para crear, organizar y ejecutar herramientas valiosas para emprendedores y tuve la oportunidad de organizar eventos internacionales de emprendimiento.

Ese año visite diversos exosistemas de emprendimiento fuera de Guatemala lo cual me hizo dimensionar la cantidad de posibilidades que existían para los emprendedores. A finales del año 2015, decidí hacer un cambio y unirme a un nuevo proyecto relacionado a temas de inversión lo cual me pareció fascinante. Fue entonces cuando tuve la oportunidad de ser parte del equipo de Multiverse, la cual es una firma de inversión de capital de riesgo. Esto expandió mucho mas de lo que nunca imagine mi horizonte. Y durante ese mismo año tuve la oportunidad de ir a vivir unos meses a Haifa, Israel para continuar mis estudios de emprendimiento. Descubrí lo que eran los parques industriales, las aceleradoras, las incubadoras y un sinfín de herramientas las cuales deseaba traer a mi país.

A mediados del año 2017, decidí renunciar pues quería llevar a cabo uno de los mayares sueños que he tenido al largo de mi vida, el cual era escribir mi libro, llamado “Los Picassos que Dios pintó para Sofía”. Unos meses después, sorprendentemente diferentes organizaciones en Guatemala empezaron a contactarme para crear y ejecutar proyectos de emprendimiento, lo cual era un  gran reto. Esta vez era yo en el ecosistema creando oportunidades en diferentes espacios para emprendedores.

Una de las organizaciones que me contacto fue Centro Comercial Parque las Américas, quienes, a diferencia de otros espacios comerciales, han creado un modelo fascinante. El edificio fue estructurado y diseñado con un elemento adicional a muchos otros centros comerciales. Este en particular tiene un espacio llamado Sky Lounge donde lo que se busca es crear, organizar y ejecutar diversos formatos que sean herramientas para los emprendedores chapines. Esto nos ha permitido hacer charlas, talleres, workshops, entre otros lo cual es una ventana de oportunidad para todos los emprendedores.

Las oportunidades y conexiones que nacen en cada uno de estos eventos son mágicos, ya que generan una energía indescriptible que lleva a los emprendedores a generar nuevas ideas, emprender nuevos negocios, aportar y recibir conocimientos, aprendizajes y experiencias.

Hoy puedo decir que mi sueño de niña se está haciendo realidad, pues el ecosistema emprendedor, sin haberlo yo creado o manipulado orgánicamente se ha convirtió en la maquina mágica que siempre soñé,  para que otros hicieran realidad sus sueños. Nada me gratifica mas que ver las sinergias que se crean entre todos los que asisten a los eventos, ver la interacción el desarrollo y el mundo de oportunidades que se crean en estos espacios para que muchos hagan realidad sus sueños.

 

Sofia Hegel

Lider de emprendimiento en el ecosistema emprendedor chapín.

 

Deja una Respuesta

  1. Jenniffer Gmez

    Felicitaciones creo que muchas mujeres guatemaltecas estamos en esa línea y hay que seguir adelante!
    Mi emprendimiento tiene que ver con la educación en Guatemala porque creo que innovando e invirtiendo en la primera infancia tendremos un futuro mejor.

  2. Handbags and Handicrafts

    Excelente motivación y ejemplo. Si pudieran responder, me gustaría saber cuál es el consejo, consideran primordial para alguien que inicia un negocio, que se anima a emprender y trabajar en su propio sueño?