Una vez leí que el secreto de la felicidad se basa en vivir tres vidas en una.

Está bien… quizás no lo ponía así de literal y quizás también a esas palabras les acompañaban un montón de investigaciones y estudios repletos de complicados y biensonantes términos que le otorgaban el rigor y el peso científico que mi pequeña frase no tiene. Pero, la esencia de todo aquello, lo que realmente quería decir pequeño diseño de “always BE happy” era que, si teníamos la capacidad de integrar tres vidas en una sola, podríamos ser felices para siempre.

Detrás de esta interesante revelación se encontraba Martin SELIGMAN, uno de los principales impulsores de la psicología positiva. Tras más de 10 años de investigación, SELIGMAN se dio cuenta de que existían varios caminos para que una persona pudiera alcanzar la felicidad pero, a su vez, necesitaría de la integración de todos ellos para experimentar una verdadera feliz plenitud.

 

Esos caminos eran tres: la vida placentera, la gratificante y la significativa, y la unión de todos ellos haría de nuestra existencia la más feliz de todas.

 

La vida placentera es la que basa su felicidad en todas aquellas situaciones y experiencias que nos permiten gozar y disfrutar. Se trata de vivir al máximo las sensaciones positivas y placenteras porque experimentarlas aumenta nuestro grado de satisfacción al instante y, a su vez, nos hace sentirnos mejor con nuestra vida. Pero este tipo de felicidad tiene sus inconvenientes como, por ejemplo, que es la más efímera de todas y que nos habituamos rápidamente a ella, por lo que cada vez necesitaremos estímulos mayores. Basar toda una vida en este tipo de felicidad no nos permitirá llegar a alcanzar una sensación de plenitud real.

Por otro lado tenemos la vida gratificante, donde llegamos a la felicidad a través de la pasión y el compromiso. Es un tipo de vida basada en nuestros talentos, fortalezas, virtudes y dones y en todas aquellas experiencias que nos permiten desarrollarnos y evolucionar. Esta felicidad se produce cuando actuamos en coherencia y conseguimos alinear nuestros pensamientos, sentimientos y actos. Una de sus características principales es que, cuando estamos disfrutando de la vida gratificante, el tiempo se detiene.

Nuestra concentración es tan intensa y estamos tan centrados en la actividad que realizamos, que parece que todo lo demás desaparezca y sólo exista el momento presente. Potenciar este tipo de felicidad implica conocer nuestras fortalezas y construir una vida en la que podamos desarrollarlas al máximo. Y, finalmente, tenemos la vida significativa, el camino preferido por todos aquellos que buscan alcanzar realmente la felicidad. Es el tipo de vida en el que sentimos que formamos parte de algo más, de lo que da sentido a nuestra existencia, de un propósito con el que nos comprometemos hasta lo más profundo de nuestra alma. Es una felicidad que perdura en el tiempo y que encamina toda nuestra vida y, su búsqueda, es la fuente más importante de satisfacción.

Pero, ¿por qué debemos integrar estos tres tipos de vida? ¿No podríamos simplemente elegir una de ellas y vivir de esa manera siempre? SELIGMAN descubrió que, aunque cada una de las vidas tenía su propio tipo de felicidad y sus caminos para alcanzarla, nunca se podría llegar a una verdadera plenitud si nos centrábamos sólo en una de ellas.

La base de la felicidad es, sin duda, la construcción de una vida con significado. Encontrar nuestro propósito y trabajar para hacerlo realidad es un requisito indispensable para vivir una felicidad auténtica. Para conseguirlo necesitaremos, sí o sí, nuestras fortalezas, así que con la vida
gratificante nos comprometeremos en nuestro día a día a dedicarnos a ello con verdadera pasión. Y, finalmente, lo que hará de este camino una aventura feliz a cada paso que demos será la vida placentera. Disfrutar de todo lo bueno y saber sobreponerse y aprender de lo no tan bueno, nos mantendrá en una emoción positiva que hará de cada instante un estimulo vital para seguir trabajando para alcanzar la verdadera felicidad. Pero sin Cada cierto tiempo es necesario hacer un listado de las cosas que nos ayudan.

Love, Steph.

1. Observa el amanecer por lo menos una vez al año.
2. Estrecha la mano con firmeza, y mira a la gente a los ojos.
3. Recuerda los cumpleaños de la gente que te importa.
4. Evita a las personas negativas; siempre tienen un problema para cada solución.
5. Nunca existe una segunda oportunidad para causar una gran impresión.
6. Haz lo que creas correcto sin importar lo que las personas piensen.
7. Ubica tus pretensiones en el marco de tus posibilidades.
8. No confundas confort, con felicidad.
9. No pierdas nunca el sentido del humor y aprende a reírte de tus propios defectos.
10. No olvides que el silencio es a veces la mejor respuesta.
11. Recuerda que la felicidad no es una meta, sino un camino: disfrutas mientras lo
recorres.
12. Si no quieres sentirte frustrado no te pongas metas imposibles.
13. La gente más feliz no siempre tiene lo mejor de todo.
14. Recuerda que el gran amor y el gran desafió incluyen también “El gran riesgo“.

 

 

Autora – Stephany Blanco fundador de Be Project 

Deja una Respuesta

  1. Letty Mendez

    Felicitaciones!!! Muy buen articulo..y hojala aprenda a ponerlo en practica! Correre mis riesgos pero tendre mi recompensa ? Ser Feliz!!

    1. Be Project
      Be Project Listado Propietario

      Lo bonito de arriesgarse para encontrar la felicidad es que siempre las cosas serán positivas, el valor de vivir sin miedo nos hace siempre ser la mejor versión de nosotros mismos!! 🙂

  2. Manu

    Excelente, estoy absolutamente de acuerdo… la integralidad del ser humano es muchas veces la forma de recorrer ese camino que Stephany relata y nos aconseja tomar… Gracias por el Blog??¡Buenismo!

    1. Be Project
      Be Project Listado Propietario

      Totalmente de acuerdo!!! un fuerte abrazo 🙂

  3. Rolando Ortega

    La felicidad reside en uno mismo. La mayoría de las personas busca hacer feliz a los demás y se olvida de sí mismo, en lugar de ser primero feliz y compartir su felicidad. A veces es más fácil ser y hacer infelices a los demás.

    1. Be Project
      Be Project Listado Propietario

      En efecto, debemos de velar por nuestra felicidad para luego poder ser guías de las buenas practicas!!! 🙂

  4. Andrea Escobar

    Me encantó!! Gracias por compartir estos 3 y tan importantes caminos a la felicidad. Cada día es un trabajo constante del explorarse, superarse y por supuesto nunca es tarde para decirle Si a la felicidad, sin miedos del que dirán sino más bien andando por el camino que nos guía a nuestra propia felicidad.

    1. Be Project
      Be Project Listado Propietario

      Super de acuerdo contigo Andrea,

      Nunca es tarde para decir sí a la felicidad… es importante que siempre hagamos cosas que nos hacen feliz y así podremos dejar un lindo legado de nosotros mismos!! un abrazo enorme 🙂

  5. Norma Ortega

    Cada día aprende uno cosas nuevas, es importante hacer notar esto a nuestro jóvenes, realmente te felicito, sigue adelante, por mi parte a poner en práctica los pasos para dar ejemplo??

    1. Be Project
      Be Project Listado Propietario

      que lindas palabras <3 muchas gracias por siempre leerme! 🙂

  6. Sofia Quintana
    Sofia Quintana

    Una vida con significado es una vida feliz. Creo que muchos van por la vida como viviendo un patrón que sienten que no pueden cambiar, como algo que ya está escrito. Pero darle significado, aprender a disfrutar nuestras fortalezas y ponerlas al servicio de los demás, eso, es vivir?